El transportador de rosca consiste en un eje de acero, sobre el cual se desarrolla una espiral, que gira dentro de un canal. Este transportador se utiliza para el movimiento de materiales abrasivos y no abrasivos, en horizontal y oblicuo con pendiente que no supere los 30º. Puede transportar cereales, carbón, arena, piedra, clinker de cemento, etc; La longitud máxima de transporte no debe superar los 30 metros, pues más allá de esa distancia los esfuerzos de torsión que se producen son muy elevados. El diámetro máximo a Utilizar es de 0,60 metros. Este tipo de transporte se utiliza principalmente para movilización de granos en silos de campaña y se los denomina “CHIMANGO”. Par la determinación de la capacidad y potencia del transportador se utilizan las siguientes fórmulas:
CAPACIDAD:
Q (Ton/hora) = d 2
POTENCIA:
N (H.P) = K . L . Q . g
En dichas formulas los símbolos utilizados significan:
D: diámetro del tornillo (en metros).
S: paso del tornillo (generalmente s: 0,7 d ).
N: velocidad del tornillo (en r.p.m). Toma valores según los distintos materiales transportados y el diámetro del tornillo. Para materiales livianos, entre 100 y 200 r.p.m.
G: Peso específico aparente del material a transportar (en Ton / m3 ).
J: Rendimiento volumétrico. El canal no se llena completamente con el material, el suele ser 0,5.
K: constante que varia con el peso y abrasividad del material a transportar, tomando los siguientes valores
MATERIALES LIVIANOS Y NO ABRASIVOS (Ej. Cereales) : 0,018
MATERIALES PESADOS Y NO ABRASIVOS (Ej. carbón) : 0,020
MATERIALES PESADOS Y ABRASIVOS (Ej. clinker) : 0,024
L: longitud del tornillo (en metros).
TRANSPORTADOR DE RASQUETAS:
El transportador de rasquetas consiste en un canal por el que se desplazan paletas, cuya sección se ajusta a la del canal. El material a transportar se ubica entre las paletas y con el movimiento de éstas se va desplazando. Las paletas se encuentran unidas a una o dos cadenas sin fin, que se mueven como consecuencia de que en los extremos del transportador cuentan con ruedas dentadas, de las cuales la (las) de un extremo es (son) motora (s). Las paletas generalmente son de acero y están dispuestas a distancias iguales a lo largo de la cadena Las paletas suelen estar suspendidas apoyando los extremos de las mismas con ruedas sobre rieles o calzas sobre guías. La velocidad de las cadenas se encuentra entre 6 y 60 metros/min., aunque la más frecuente es de 30 metros/min.
TRANSPORTADOR REDLER:
El transportador Redler es similar al de paletas, la diferencia estriba en que la sección de la paleta no es igual a la del canal, sino que cubre solo una parte de la misma. En la Figura Nº 9 se puede observar el transportador y diversos tipos de perfiles de paletas. Este transportador es especialmente indicado para el transporte de materiales sueltos, secos y abrasivos, tales como cemento, harina, arena, clinker, carbón, etc.
El movimiento del material se produce por el arrastre de los perfiles que se mueven sobre las partículas y la fricción de estas entre si. Se aplican a transporte en horizontal, vertical o con cualquier ángulo. Cuanto mayor sea la inclinación de transporte se requieren perfiles de mayor sección.
CINTA TRANSPORTADORA:
Consiste en una cinta sin fin con dos poleas, una de las cuales es motora (polea de cabeza) y la otra es conducida (polea de cola). Cuenta con rodillos locos debajo de la cinta (banda), denominados de apoyo para los que se encuentran debajo de la cinta cargada y rodillos de retorno para la cinta que regresa vacía. Los rodillos de apoyo se encuentran espaciados entre 1 y 1,5 metros y los de retorno entre 1,5 y 3 metros. La polea motora es accionada por un motor a través de un reductor de velocidad (ver Figura Nº 10). La velocidad de la cinta varia entre 30 y 120 metros/min. Las cintas se estiran por el uso y para que trabajen correctamente es necesario tensarlas, lo que se hace con diversos aparatos. En la Figura Nº 11 se pueden observar dos formas de tensado de cinta de uso común. En la zona de carga del material a transportar suelen disponerse rodillos de apoyo a menores distancias que las señaladas anteriormente para absorber el peso del material que cae desde la tolva. A efectos de evitar desgastes excesivos de la cinta es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
a) Que el material a cargar entre en contacto con la cinta a su misma velocidad e igual dirección.
b) El centro de la tolva de carga debe coincidir con el eje de la cinta
c) El material en trozos gruesos debe frenarse en la tolva minimizando en lo posible la altura de caída. d) La tolva de carga no debe tocar la cinta (la distancia entre ambas suele cubrirse con una pollera elástica. La aplicación de este transportador es variada, se utiliza para transporte de materiales en trozos (minerales, rocas, carbón, clinker, etc.), cereales, bultos, etc. Transporta a grandes distancias en horizontal y oblicuo hasta un ángulo de 25 grados como máximo, aunque la inclinación mayor más frecuente alcanza solamente los 15 grados. Estas instalaciones suelen ser costosas pero de bajo costo de operación, consumo energético y mantenimiento.
CINTA: debe ser flexible para adaptarse a la forma del transporte, lo suficientemente ancha como para transportar la cantidad de material deseado, poseer una resistencia adecuada para sostener la carga y la tensión que se le aplica a la misma. Pueden ser de goma o de tela (éstas últimas suelen ser impregnadas con un material a prueba de agua). Existen transportadoras que no poseen cintas sino directamente rodillos o canaletas de transporte.
RODILLOS: Cuando se realiza transporte de material sólido a granel se requiere configurar el sistema con rodillos que conformen una canaleta de transporte. Se muestran los rodillos utilizados. Cuando la cinta avanza hacia el punto de descarga del material se utiliza la disposición a), cuando regresa la cinta vacía se utiliza 1 sólo rodillo (configuración b). muestra el mismo sistema en tres dimensiones y en dos dimensiones con carga para observar la funcionalidad de los mismos. Los rodillos se encuentran repetidamente a lo largo.
RODILLOS: Cuando se realiza transporte de material sólido a granel se requiere configurar el sistema con rodillos que conformen una canaleta de transporte. Se muestran los rodillos utilizados. Cuando la cinta avanza hacia el punto de descarga del material se utiliza la disposición a), cuando regresa la cinta vacía se utiliza 1 sólo rodillo (configuración b). muestra el mismo sistema en tres dimensiones y en dos dimensiones con carga para observar la funcionalidad de los mismos. Los rodillos se encuentran repetidamente a lo largo.
ELEVADOR DE CANGILONES:
El elevador de cangilones consiste en una cadena (o cinta) sin fin que en sus extremos cuentan con una rueda dentada (o polea). A dicha cadena van unidos cangilones (baldes), a intervalos uniformes. La rueda dentada superior es motora y la inferior es conducida. El accionamiento de la rueda motora está dado por un motor a través de un reductor de velocidad. Los cangilones toman el material a transportar en la parte inferior, con el balde que viene invertido, gira y asciende hasta la cabeza superior donde lo descarga. Es un transportador utilizado para elevar granos, carbón, cenizas, cemento, minerales y rocas en trozos, etc. Efectúa transportes en vertical y con inclinación superior a 45 grados. Es de frecuente uso en elevadores de granos portuarios y silos de campaña y se conocen con el nombre de “Norias”. Los elevadores de cangilones tienen tres formas distintas de descarga que se utilizan según los materiales a transportar. La descarga centrífuga, usada para materiales livianos y secos (granos); la descarga continua, suele utilizarse ya sea para el transporte de granos o en las dragas para la elevación de arena húmeda y la descarga por gravedad, que se utiliza para materiales pesados y pegajosos. En la Figura Nº 14 se pueden observar los tres tipos de descarga. Cabe señalar que la descarga centrífuga se practica con elevadores de cinta y de cadena, la descarga continua, donde cada cangilón descarga su material sobre la parte posterior del que lo precede, se construye con una o dos cadenas, y la descarga por gravedad, se practica con dos cadenas.
Buenos días amigos un placer saludarles la siguiente comunicación es con la finalidad de hacer de su conocimiento que tenemos en venta un gran stop de eslabones, pasadores, cadenas transportadoras con sus respectivas guías de arrastre y algunos otros materiales utilizados en este tipo de fabricación, Saludos y quedamos a sus órdenes.
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